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Ministerio de Educación

Congresos

Introducción a las ponencias desarrolladas en el VI congreso mundial sobre violencia en las escuelas y políticas públicas.

(Del 20 al 22 de mayo de 2015)


El incremento de la violencia en las escuelas se fue visibilizando, y como consecuencia de ello, observando científicamente desde la última década del siglo pasado. En el año de 1998 se funda el Observatorio Internacional sobre la violencia en las escuelas. En el año 2011, en la ciudad argentina de Mendoza, se da el primer evento mundial relacionado con la violencia escolar en territorio latinoamericano.

En el año 2010 se publicó el Reporte de los factores asociados al logro cognitivo del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE). Este Informe señaló que “el clima escolar era la variable que más consistentemente predecía el aprendizaje”. (Treviño, 2010). En el año 2013 el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), con la colaboración de la Cooperación Española y la Editorial Santillana, publica el documento “Análisis del clima escolar: ¿Poderoso factor que explica el aprendizaje en América Latina y el Caribe?” Esta investigación permitió señalar que el clima escolar dependía de cuatro elementos distintos: organización del aula, bullying, convivencia y violencia escolar.

La organización del ”VI Congreso Mundial sobre la Violencia en las Escuelas y Políticas Públicas, de la Violencia al Bienestar Escolar”, forma parte de nuestra respuesta como país a la toma de conciencia del impacto de la violencia escolar en el desarrollo integral y en los logros de aprendizaje de nuestros niños y adolescentes.