SíseVe
Ministerio de Educación

Minedu y Grupo RPP inician campaña “Cero bullying, somos patas”

El Ministerio de Educación (Minedu) y el Grupo RPP inician hoy, 17 de agosto, la campaña “Cero bullying, somos patas”, orientada a sensibilizar a los estudiantes, padres de familia y docentes sobre la importancia de una convivencia escolar democrática y libre de violencia al interior de la escuela, promoviendo el respeto y la tolerancia en los colegios públicos y privados del país.

De esta manera, se busca prevenir los casos de bullying, que son una forma de violencia escolar ejercida por un agresor de manera reiterativa. Generalmente, se efectúa con la presencia de un grupo de estudiantes, quienes muchas veces apoyan el acoso y en otras ocasiones evitan comentar lo sucedido por temor a las represalias.

Esta situación puede implicar uno o más tipos de violencia, tales como física, psicológica, sexual, verbal y virtual, llegando a afectar gravemente la autoestima del niño o adolescente agredido.

De enero a julio de 2015, se han reportado en la plataforma SíseVe: contra la violencia escolar, 1 008 casos de violencia en la escuela. En el año 2014 fueron 2 029 y en el año 2013, 207. De estos casos, los más significativos son los de bullying.

Con la finalidad de contribuir a prevenir este tipo de casos de violencia escolar, el Minedu y el Grupo RPP difundirán recomendaciones y mensajes alusivos durante los siguientes meses a través de RPP Noticias, Radio Capital, Studio 92 y La Zona, mediante sus plataformas de radio, Internet y redes sociales. La campaña cuenta con el apoyo de destacados líderes de opinión del grupo RPP.

Durante la campaña también se expondrán diversos testimonios y opiniones de expertos con la finalidad de informar, educar y hacer reflexionar al público sobre las señales de alerta y factores del riesgo del bullying. También se explicará qué hacer frente a estos casos, cómo reportarlos y cómo evitarlos con la participación de la familia y los docentes.

También se activará el hashtag #CeroBullyingSomosPatas, espacio virtual en el que se compartirán entrevistas, informes especiales, fotos y recomendaciones. Además, esta etiqueta servirá para interactuar con el público y posicionar el tema.

Publicado el 17 de agosto de 2015