SíseVe
Ministerio de Educación

Minedu organiza VI Congreso Mundial sobre Violencia en las Escuelas y Políticas Públicas

Al inaugurar el “VI Congreso Mundial sobre Violencia en las Escuelas y Políticas Públicas: de la Violencia al Bienestar Escolar”, el viceministro de Gestión Institucional, Juan Pablo Silva destacó la necesidad de que el Estado y el sector privado fortalezcan estrategias conjuntas que fomenten una cultura de paz desde los hogares hacia los colegios y viceversa.

Recordó que tres de cada cuatro estudiantes ha formado parte de una situación de violencia en las escuelas, según una encuesta sobre convivencia escolar realizada en diciembre de 2013. “Esto es algo que tiene que cambiar”, subrayó el Viceministro.

En ese sentido, aseguró que el intercambio de experiencias y conocimientos durante el Congreso Mundial -organizado por Ministerio de Educación (Minedu)- servirá para enriquecer las políticas públicas orientadas a fomentar una cultura de paz escolar.

“Nosotros apuntamos a que en el cien por ciento de las escuelas exista una convivencia escolar democrática”, señaló ante un auditorio de expertos que plantearán alternativas de solución ante esta problemática.

Durante el cónclave serán analizados los trabajos de unos cien investigadores de 20 países, incluidos peruanos, que proponen alternativas de solución para prevenir y afrontar situaciones de violencia escolar.

El encuentro se desarrollará hasta este viernes 22 de mayo con aproximadamente mil participantes entre académicos, especialistas, docentes, líderes escolares, directores y legisladores. Al cierre del Congreso, se suscribirá la “Declaración de Lima”, que incluirá compromisos para consolidar las políticas públicas sobre paz escolar.

Durante el acto inaugural participaron Catherine Blaya, presidenta del Observatorio Internacional de la Violencia en las Escuelas y Enrique Chaux, doctor en Educación de la Universidad de Harvard.

Igualmente, el experto australiano Phillip Slee, quien disertó sobre las lecciones aprendidas en materia de prevención de la violencia en las escuelas y el estadounidense Jonathan Cohen, quien expuso sobre las tendencias y políticas de prevención como parte de reformas emprendidas en diversos continentes, incluida Sudamérica. También, Gianella Acosta Bolaños, escolar del Colegio Ricardo Palma del distrito de Quiruvilca (La Libertad).

Publicado el 21 de mayo de 2015