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Ministerio de Educación

Ponencias magistrales

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Tema Organización Ámbito de acción Resumen  
Clima escolar y el bienestar de los estudiantes en Europa: últimas tendencias.

Catherine Blaya
Observatorio Internacional de la Violencia en las Escuelas.
Francia
Europa En Europa la atención se centra en el acoso escolar o violencia, últimamente un cambio se ha iniciado hacia un mejor clima escolar y el bienestar de los estudiantes.
La investigación ha demostrado evidencias de que la victimización y el acoso en el entorno escolar promueve un desarrollo socioemocional negativo, mientras que un clima positivo tiene una influencia positiva en el bienestar de los estudiantes y es un factor de protección contra la violencia y la intimidación. Esta presentación se centra en las últimas investigaciones y la necesidad de construir un sentido comunitario de pertenencia cuando las tensiones y la intolerancia están aumentando en la sociedad.
Conflictos, bullying y violencia escolar: Estrategias diferenciadas de prevención y manejo.

Enrique Chaux
Colombia Colombia Los conflictos manejados inadecuadamente, el bullying y la violencia escolar afectan la convivencia escolar y pueden tener efectos psicológicos y académicos muy negativos. Estos tres temas implican dinámicas distintas y requieren estrategias de prevención y manejo diferenciadas. En particular, diversas competencias ciudadanas o socioemocionales se requieren desarrollar para prevenir los diversos tipos de agresión y violencia escolar. Además, mientras la mediación por pares es efectiva para el manejo de conflictos, el bullying requiere otro tipo de estrategias. La violencia escolar plantea un reto aún más complejo; especialmente cuando está relacionada con grupos delictivos como las pandillas juveniles.
Reforma del clima escolar y de las políticas de prevención de la violencia; práctica de tendencias: América del Sur, EEUU y Europa.

Jonathan cohen
Universidad de Columbia EEUU Hay una creciente comprensión basada en las investigaciones de que los esfuerzos de prevención de la violencia escolar efectiva necesitan de la participación de “toda la comunidad” para apoyar a “toda la comunidad” aprendiendo a trabajar juntos para fomentar la participación y desarrollo de comunidades escolares saludables. Se abordaran tendencias y desafíos en América del Sur, EEUU, y la Unión Europea, las políticas y las prácticas actuales, así mismo se presentara información, directrices y herramientas que apoyan el clima escolar saludable.
Violencia escolar y bienestar subjetivo infantil

Juan Carlos Oyandel
Santiago Centre for Experimental Social Sciences (USACH-Oxford) Chile El bienestar subjetivo ha emergido como uno de los campos de estudio más relevantes respecto a las políticas de desarrollo. En esta presentación se expondrá la evidencia actual respecto a la relación entre violencia escolar y bienestar subjetivo, tomando como base una serie de estudios internacionales comparativos en los cuales el autor ha formado parte (encuesta internacional de bienestar subjetivo infantil, learn without fear) y estudios nacionales que permiten entender de forma más acabada la relación entre ambos conceptos. Se propone que el bienestar subjetivo es una dimensión central para entender las causas y efectos de la violencia escolar, así como para el análisis del funcionamiento de la organización escolar.
Los efectos a largo plazo del acoso escolar en la vida adulta: implicaciones para las iniciativas de salud e intervención del crimen.

Maria Toffi
Instituto de Criminología de la Universidad de Cambridge Inglaterra La investigación longitudinal ha establecido un fuerte vínculo entre el acoso escolar y los resultados adversos en la vida adulta, una serie de revisiones y meta análisis sistemáticos interconectados han demostrado que el acoso escolar (agresión y victimización) contribuye de forma única a la externalización (el uso de drogas, la delincuencia) y externalización (ansiedad, depresión) de problemas en la vida adulta. Las asociaciones a largo plazo son estadísticamente significativas incluso después de tomar en cuenta las preexistentes problemas de ajuste y otros factores de riesgo de la niñez; los principales programas de prevención de la intimidación efectiva pueden ser vistos como una iniciativa de prevención de la salud pública y del crimen. La evidencia sobre la efectividad de los programas contra la intimidación se basara en los resultados de una exhaustiva revisión sistemática.
Prevención de la violencia y bienestar en las escuelas: Lecciones aprendidas y conocimientos obtenidos.

Phillip Thomas Slee
Centro Flinders para el bienestar del estudiante y la prevención de la violencia Australia Las imágenes de la violencia saturan nuestros medios de comunicación y permean nuestras vidas diariamente. Recientes ejemplos trágicos incluyen la violencia en las calles de Copenhague, Paris y Sídney; cuando la violencia se cruza con nuestras escuelas que se consideran generalmente “lugares seguros” el bienestar de los jóvenes se ve comprometida. Esta investigación evaluara críticamente los conceptos individuales y la relación entre la violencia y el bienestar en las escuelas. Se presenta un argumento a favor de la promoción basada en la evidencia, en la intervención y la prevención de la violencia en las escuelas.
Lecciones y contemplaciones acerca de los métodos de investigación y práctica de la supervisión del aprendizaje social y emocional en Israel y California

Ron Avi Astor
Universidad del Sur de California EEUU Se presenta un marco basado en el fundamento de que el aprendizaje social y emocional son componentes interactivos de la misión de las escuelas. Los esfuerzos por comprender los problemas e intervenir deben basarse en una comprensión contextual de las experiencias de los estudiantes y tener sus raíces en los datos locales válidos. Sistemas de seguimiento de datos de múltiples niveles ecológicos deben compartirse con todos los interesados. Este marco de monitoreo científicamente validada y confiable sugiere que el suministro de datos locales, regionales y nacionales permitirá a las escuelas y distritos tomar decisiones en cuanto a la adaptación, desarrollo, implementación y evaluación de las intervenciones. Se proporcionan ejemplos que ilustran como los métodos de monitoreo pueden mejorar la teoría y la investigación de la intervención.
La Psicología ante las relaciones interpersonales: investigando retos y riesgos.

Rosario Ortega Ruiz
Universidad de Córdova España La intervención hará una presentación (desde la perspectiva científica de la psicología evolutiva y de la educación) del valor para el desarrollo psicológico y social de las relaciones interpersonales entre los iguales y se analizara la potencialidad que tiene dicho contexto como escenario de aprendizaje y el ajuste social, poniendo como ejemplo más básico el valor para el desarrollo del juego infantil. Se abordara, así mismo, los riegos y dificultades que emergen de dicho contexto, analizando la naturaleza interactiva y moral de fenómenos como el bullying, el cyberbullying y el dating violence. Se aportara, finalmente, un modelo teórico para interpretar la violencia como una fractura del criterio moral.