SíseVe
Ministerio de Educación

Otros temas

Volver

Tema Organización Ámbito de acción Resumen  
Teachers’ Perceptions of the Effect of School Police Officers on Behavior Criminalization. Sam Houston State University EEUU Contrariamente a los hallazgos previos que indican que la presencia de agentes de policía en la escuela contribuye al incremento del comportamiento criminal del alumnado, este estudio encontró lo opuesto, los resultados indicaron que el 99% de los profesores estar de acuerdo con la presencia de agentes de policía en la escuela; los profesores informaron que los agentes de policía en la escuela promueven un ambiente de confianza, cariño y respeto a los estudiantes y sus familias que participan en los eventos de la escuela y que participan en la planificación de la seguridad escolar.
Monitoring school climate and children well being in Israel, Chile and USA. Bar Llan University EEUU, Israel, Chile Este trabajo es producto de una colaboración internacional de investigadores de Chile, Israel y EEUU; basado desde una perspectiva socio-ecológica y cuyo monitoreo es susceptible de comparación internacional; la evaluación de las escuelas proporcionan la identificación de las necesidades y a su vez esos resultados se pueden comparar en el tiempo. Por otro lado dicha información permitirá ayudar a la comprensión del clima y la violencia escolar así como el desarrollo de las intervenciones apropiadas. Los autores invitan a todos los investigadores internacionales para que su unan en el desarrollo de indicadores de monitoreo de múltiples niveles.
Indian – European research on Bullying, Cyberbullying, Pupil Safety and Wellbeing. IOVS-URMIS Universite de Nice Europa Se propone presentar los primeros resultados de estudio en una red Indo-Europea sobre la intimidación, el acoso cibernético y el bienestar de los alumnos. Las tendencias en el uso del internet y la victimización en línea; una comparación tutorial entre la India y Francia. La relación en los hallazgos en los roles de intimidación, razonamiento moral y fundamentos morales que se utilizan para obtener una perspectiva normativa sobre la dinámica de grupo. Se trabajó el intercambio de aprendizajes, estrategias de lucha contra la intimidación, incluyendo la formación del profesorado, el apoyo mutuo y el apoyo a los padres.
Comparing School Climate and Violence in Israel and Chile. Bar Ilan University Israel, Chile El objetivo de la presentación es informar sobre un estudio internacional comparando el clima escolar y la violencia en Israel y Chile: un estudio realizado en Valparaíso, Chile y un estudio nacional de vigilancia en Israel. La presentación describirá las principales conclusiones de cada país y luego se compararan. Las comparaciones se llevan a cabo tanto en los niveles de violencia y el clima escolar, así como en las interacciones de la cultura y género, específicamente en las diferencias de género por edad; en las zonas de estudio de Chile los contextos culturales son similares, al igual que en los estudiantes en Israel.
Se presentó principal atención a las interacciones entre el nivel escolar (primario, secundario y preparatorio), el género y el contexto cultural. Los hallazgos indican dos principales efectos para el género cultural y nivel de la escuela y de las interacciones entre el contexto, el género y cultura. Además los autores hallan diferencias en el desarrollo de la conciencia, las políticas y las intervenciones en Israel y Chile.
Hear Our Voices: Innovations in Programme-Based Monitoring and Research. Plan Internacional Europa Se expondrá un estudio en 7000 adolescentes (edades comprendidas entre 12 y 16 años); este estudio emplea una metodología innovadora y nuevas herramientas de investigación para permitir a los jóvenes que sus voces sean escuchadas en el monitoreo de la violencia en y alrededor de sus escuelas. Se trabaja la igualdad y el empoderamiento en todas las áreas, incluyendo la participación en clase, mejorando la seguridad escolar, toma de decisiones y el potenciar el liderazgo. Vamos a explorar el potencial de estas herramientas para el diseño de programas de seguimiento y evaluación de género.
Prevención del bullying cara a cara virtual en bachillerato de la UAEMex. Universidad Autónoma del Estado de México México Se detectó un 3.1% de bullying y 36.1% de cyberbullying en estudiantes mexicanos de bachillerato, el 95.1% de ellos posee competencias genéricas y el 95.91% presenta ciudadanía digital, teniendo esta última correlación con el rol de observador de cyberbullying; resultando necesaria una prevención secundaria que desarrolle las competencias genéricas a través de los contenidos curriculares, así como la implementación de talleres extracurriculares que promueven la ciudadanía digital.
Appartenances ethniques et religieuses et perception du climat scolaire chez des collégiens francais. Universidad de Bordeaux Francia Es a través de los resultados de una encuesta realizada en Francia en colegios públicos y en academias de Burdeos y Marsella; el objetivo es conocer la percepción del clima escolar en las escuelas por los estudiantes, en función a su etnia y de su pertenencia o no a una congregación religiosa.
Seminario Escolar Memoria y Conflicto en Colombia. Secretaria de Educación del Distrito de Bogotá Colombia Es un espacio académico que rompe la estructura de la concepción vertical de la escuela, con relación al orden (espacio-temporal), ya que la dinámica de trabajo tiene como referente el seminario Alemán, cuya metodología permite apuestas de estudio documental que están encaminadas a fortalecer el pensamiento crítico, a través del desarrollo de habilidades de lectura, producción escrita (protocolo, crónica, relatoría, ensayo) y de fomento de la oralidad.
L´attitude du personnel scolaire envers les élèves et paramètres d’une formation professionnelle adéquate. Chaire de recherche sur la sécurité et la violence en milieu éducatif Canadá El presente trabajo reporta por primera vez la naturaleza y frecuencia de la conducta agresiva (por ejemplo gritos, insultos) del personal de la escuela a estudiantes de primaria y secundaria en las escuelas de Quebec. Teniendo en cuenta la falta de formación inicial o continua recibida por el personal de la escuela, la segunda parte de esta presentación destaca la importancia de elegir un proceso de formación eficaz para mejorar el bienestar de los estudiantes y adultos.
Mejoremos la política pública: análisis del diseño de la Política contra la Violencia Escolar. Pontificia Universidad Católica del Perú Perú Es el resultado de un trabajo del curso de Políticas Publicas y Gestión Pública, que en el año 2014 estuvo dedicado al análisis de las políticas para la diversidad sexual. El trabajo fue realizado por el profesor con los alumnos y consiste en un análisis de política pública, en la utilizando las herramientas del curso, también explican el diseño y encuentran pistas para el mejoramiento de la política pública. El trabajo es sustantivo en su construcción, pues contiene trabajo de campo.
Gestion des incidents en classe par les enseignants débutants et analyse du dispositif neopass@ction. LEM UMR 9221 CNRS Francia El análisis de los incidentes en el aula a través de una metodología del sociodrama revela que es un lugar de conflicto donde participan profesores y estudiantes entre los cuales se evidencia una estructura de poder en sus relaciones. Se muestra impotencia frente a situaciones difíciles, también demuestran la importancia de la construcción de recursos socioeducativos, por lo que vamos a analizar las ventajas y limitaciones de recursos educativos digitales producidos por neopass@ction.
Dimensiones que influyen en la calidad de las relaciones interpersonales entre iguales en la escuela. Universidad de Nariño España El estudio se realizó en Córdoba (España) con 492 adolescentes de la ESO (12 a 17 años). Se analizó la relación de influencia de reconocidas dimensiones de la psicología del sujeto y del contexto sobre la calidad de las relaciones interpersonales entre iguales en la escuela. Tras la validación de las escalas utilizadas se realizó un análisis de ecuaciones estructurales (SEM). Se obtuvo un modelo con buenos ajustes que mostró que las metas sociales de promoción, el ajuste normativo y la autopercepción de eficacia en el desempeño social con los compañeros son importantes predictores de la calidad de las relaciones interpersonales entre los adolescentes en el ámbito escolar.
Diagnóstico sobre violencia de género realizado en una escuela de nivel bachillerato en México. Posgrado de la UNAM México Es un trabajo teórico/practico sobre violencia de género en el ámbito educativo. El trabajo teórico se fundamentó en el enfoque feminista que ha producido una serie de herramientas para medir la violencia de género, así como su definición. La población fueron alumnas de un plantel de nivel bachillerato (México), el instrumento de recopilación de información fue un cuestionario de preguntas cerradas. Los resultados se centraron en la frecuencia de la violencia, agresores y agresiones.
Rectores acosados. Mobbing a directivos docentes en instituciones educativas del Estado. Universidad Andrés Bello Colombia Desde una posición narrativa autobiográfica, se rescata la experiencia de un grupo de personas que históricamente han estado sin voz en la academia, los rectores de la escuela pública; que en muchas ocasiones han sido intimidados, hostigados y acosados en ejercicio de su labor directiva docente, por parte de los mismos compañeros docentes; generando una tensión altísima que permea todos los ambientes escolares.
Victimización Docente: una nueva perspectiva desde el bienestar social. PACES Escuela de Psicología PUCV Chile La perspectiva tradicional en convivencia escolar se ha focalizado en estudiar la experiencia de los estudiantes, dejando de lado el impacto en los docentes. La presente investigación indaga sobre victimización docente, su efecto en el bienestar social y la relación que guarda con factores específicos del contexto educativo. Los resultados sugieren relaciones respecto de las fuentes de victimización, así como factores relativos a las normativas presentes en la escuela.